- numpi.net
SI.Y - Excel
Actualizado: 11 de jun de 2020
Ambas funciones tienen su utilidad pero cuando se utilizan juntas, pueden resolver problemas que por separado sería imposible:
La función SI evalúa una condición y devuelve un resultado si esa condición se cumple o devuelve otro resultado si no se cumple.
La función Y evalúa varias condiciones y devuelve VERDADERO si se cumplen todas ellas. Si alguna o todas las condiciones no se cumple, devuelve FALSO.
Si combinas las dos funciones puedes evaluar con una sola función SI, varias condiciones. Si todas las condiciones se cumplen, la función devuelve un resultado. Y si alguna no se cumple devolverá otro resultado.
Para combinar las dos funciones, utiliza esta sintaxis:
=SI(Y(condicion_1;condicion_2);valor_si_verdadero;valor_si_falso)
Como digo, si todas las condiciones son verdaderas, la función Y será VERDADERO y, por lo tanto se mostrará el valor que hayas dado como Verdadero.
Por ejemplo:
Los estudiantes de esta lista deben obtener una puntuación de 5 o más en cada uno de los exámenes para aprobar el curso. Si en alguna asignatura sacan menos de un 5, suspenderán.
La fórmula que he utilizado es la siguiente:
=SI(Y(B2>=5;C2>=5;D2>=5);”Aprobado”;”Suspenso”)
Si B2 es igual o mayor que cinco, C2 es igual o mayor que cinco y D2 es igual o mayor que cinco, entonces el resultado es Aprobado.
